sábado, 27 de noviembre de 2010

ENTREVISTA

Es evidente que el conocimiento  objetivo de la historia adquiere la màs alta significaciòn educativa sòlo si se propone desarrollar la conciencia social de los alumnos.El aprendisaje del pasado dejara de ser una tortura cuando los temas historicos se conviertan en pretextos para alentar la participaciòn de los alumnos en el anàlisis y discusiòn de los temas de estudio; para lograrlo, es necesario crear un clima de tolerancia y de libertad dentro y fuera del aula, fundalmente porque dado que la historia es el testimonio de la lucha de clases, de la confrontaciòn de posiciones ideològicas en permanente conflicto, como puede constatarse en cualquir periòdico de amplia circulaciòn; por eso mismo la evaluaciòn del aprendizaje deberà conceder la mayor importancia a la participaciòn del educando.Lograr que los estudiantes aprendan a fundamentar sus opiniones, a escuchar puntos de vista diferentes a los suyos, es, en gran medida prepararlos para su participaciòn en los proyectos de desarrollo y en los eventos culturales ligados a los intereses de la comunidad, sin descuidar que debe partir de lo particular a lo general buscando el analisis causal de los fenòmenos.
Se propone a la entrevista porque cada uno de nosotros puede tener un pariente que nos platique acerca de de los hechos màs sobresalientes de nuestra comunidad y de està manera comparando la historia escrita con la oral permita al alumno desarrollar el anàlisis a traves de la comparaciòn permitiendo profundizar en el tema.         FALTA VIDEO

LA
HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

Ámbitos


El mundo


México




Tlaxcala


San Juan Totolac
Momentos históricos
Ciencia y tecnología
Vida cotidiana
1806 – 1816


*      Levantamiento popular en Aranjuez, España, para exigir la destitución de Manuel Godoy, favorito del rey Carlos IV.
*      Napoleón Bonaparte obliga a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar la corona española, la cual entregó a su hermano José.
*      Participación de novohispanos en la elección de diputados en la corte de Cádiz.
*       Se denuncia una conjura encabezada por el teniente José Mariano Michelena en Valladolid, hoy Morelia Michoacán
*      Miguel Hidalgo y Costilla se levanta en armas en el pueblo de Dolores Guanajuato.
*      Hidalgo nombra a José María Morelos y Pavón general de los ejércitos del sur.
*      Principales caudillos de la independencia son hechos prisioneros.
*      Se promulga la constitución insurgente.

*      La gente rica vestía de levita los hombres y las mujeres con vestidos largos y guantes.
Mientras que la gente pobre vestía de manta y percal.

*      Entre la comida, los ricos comían carne, mezclada con verduras de la región y los pobres solo comían frijoles, tortillas, chile, calabaza y pulque.
*      Se dio la independencia tlaxcalteca.

*      1810 se incorporan al movimiento de independencia pobladores ante los malos tratos del que son objeto por parte de españoles y la deplorable situación económica en que vivían.
1817 – 1827

*      Da inicio la revolución industrial.
*      Francia, España y Portugal se reparten el mundo.
*      Morelos es hecho prisionero y fusilado en Ecatepec.
*      Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, continúan la lucha de independencia.
*      Septiembre entra en la ciudad de México el ejercito trigarante
*      Guadalupe Victoria es electo primer presidente de México.
*      En 1821 se funda el observatorio astronómico, el instituto geológico y el instituto médico nacional.
*      En 1825 Guadalupe Victoria inaugura el museo nacional.

*      Durante el siglo IX se empieza a urbanizar el país, se le suma el crecimiento industrial, la electrificación, el transporte (ferrocarril,. Tranvías) y el teléfono.
*      Se amplía el saqueo de minas.
*      Personajes importantes: Miguel Guridi y Alcocer cura del sagrario y José Manuel de Herrera, primer ministro de relaciones exteriores.

1828 – 1838
*      Inglaterra, Alemania, Francia surgen como potencia.
*      Colonización de África por parte de Francia, Inglaterra y Alemania
*      Texas se separa del territorio mexicano.
*      Guerra de los pasteles.
*      Invasión estadounidense.
*      Tratado de Guadalupe Hidalgo.
*      México pierde gran parte de su territorio.




1839 – 1849

*      Invasión estadounidense.



*      1836 – 1840 Tlaxcala modifica su división territorial para ser integrada por tres partidos: las Tlaxco, Tlaxcala, y Huamantla.
*      1849puebla intenta anexar  Tlaxcala a su territorio por segunda ocasión.

1850 – 1860
*      España, Inglaterra y Francia firman los tratados de Londres.
*      Se celebra la convención de la soledad entre España, Inglaterra y Francia para exigir a México el pago de sus deudas.
*      Venta de la mesilla.
*      Se interpreta por primera vez el himno nacional mexicano.
*      Promulgación de las leyes de desamortización.
*      Juárez suspende el decreto de los pagos de la deuda externa.
*      Maximiliano de Habsburgo y Carlota llegan a México.
*      Juárez establece gobierno en el paso del norte hoy Ciudad Juárez.
*      Maximiliano es fusilado en el cerro de las campanas.
*      Juárez entra triunfante a la capital.
*      En 1865 Maximiliano de Habsburgo ordeno que el museo nacional mexicano se trasladara a la calle de moneda 13 (la casa de moneda)

*      Miramón fue derrotado en Calpulalpan Tlaxcala, el 22 de diciembre de 1860.
*      1857 Tlaxcala es nombrado territorio como estado libre y soberano.
*      1858 destaca el liberal Antonio Carvajal.
*      Antonio Carvajal lucha contra los conservadores y franceses.

1861 – 1872

*      Sublevación de Porfirio Díaz contra la reelección de Benito Juárez.
*      Heroica batalla de puebla “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.
*      Muere en 1872 en la ciudad de México por una angina de pecho Benito Juárez.


*      Miguel Lira y Ortega es designado gobernador sustituto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario