viernes, 3 de diciembre de 2010

DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA



La historia, como ciencia,  exige el dominio de estrategias de análisis, observaciòn y manejo interpretativo de las fuentes de información implica comprender el pasado para que el alumno construya sus conocimientos.
Existen diversos métodos para facilitar que el estudiante desarrolle competencias con relación en los procesos históricos.
Es muy necesaria la reflexiòn continua de nuestra práctica docente para generar nuevas propuestas mètodologicas que motiven a los alumnos a aprender y construir su propia historia y la de lo que los rodea.
Continuación se presenta una planeaciòn sobre la situación - problema. "BENITO JUAREZ"  a desarrollar en el salón de clases.
PROPUESTA DE PLANEACIÓN DEL MÉTODO DE SITUACIÓN PROBLEMA

Nombre de la escuela:

Clave:

Localidad:

Comunidad:

Sección :

Periodo:

Momento
Actividades
Tiempo
Recursos
Observaciones
Inicio






o






!   Sensibilización de los alumnos
!   Los alumnos elaborarán su autobiografía y la socializarán con sus compañeros.
!   Situar a los alumnos en la problemática de ¿Quién fue Benito Juárez? mediante el video titulado “La verdadera historia de Benito Juárez García”.(Biografía) 
!   Los estudiantes socializarán las respuestas de la situación-problema  con el resto de sus compañeros.
-      50 min.

-      8 min.

-      40 min

-      Hojas blancas
-      Laptop

-      Cañón



Desarrollo






o






!   Mediante la dinámica de las lanchas, los estudiantes se integrarán en equipos de 5.
!   Con la información que el video proporcionó a los estudiantes, elaborarán un cuadro comparativo entre su autobiografía de la biografía del personaje durante su adolescencia.
!   Los alumnos reflexionarán sobre su vida personal y la de Benito Juárez, mediante los siguientes cuestionamientos:
-      ¿Cómo fue la vida de Benito Juárez y cómo es la tuya?
-      ¿Qué relación le encuentras con tu vida?
!   Los estudiantes socializarán sus respuestas.
!   Ya reunidos en equipos, los estudiantes elaborarán una serie de preguntas generadoras de lo que conocen y quisieran del personaje así como sus hipótesis. (No hay límite de preguntas)
-      10 min.
-      40 min

-      20 min



-      10 min

-      20 min
-      Periódico




-      Fajillas















o






!   Con las respuestas obtenidas de las preguntas planteadas elaboren una narración ficticia del personaje.
!   Los estudiantes socializarán las narraciones.
!   El docente presentará a los alumnos el video titulado “Las 5 cosas que no sabias de Benito Juárez García”.
!   Investigar en diversas fuentes de consulta para dar respuesta a los cuestionamientos sobre la vida de Benito Juárez (internet, enciclopedias, libros de texto, revistas, etc.)
!   Mediante la información recabada, los estudiantes darán solución al problema planteado en plenaria. (¿Quién fue Benito Juárez?)

-      50 min

-      10 min

-      5 min.

-      50 min


-      30 min




<><>Evaluación



o







!   Debate de opiniones encontradas (a favor y en contra) y validación de evidencias.
!   Portafolios de evidencias.


-      50 min

-      Portafolios de evidencia




1 comentario:

  1. Best content & valuable as well. Thanks for sharing this content.
    Approved Auditor in DAFZA
    Approved Auditor in RAKEZ
    Approved Auditor in JAFZA
    i heard about this blog & get actually whatever i was finding. Nice post love to read this blog
    Approved Auditor in DMCC

    ResponderEliminar