viernes, 3 de diciembre de 2010

DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA



La historia, como ciencia,  exige el dominio de estrategias de análisis, observaciòn y manejo interpretativo de las fuentes de información implica comprender el pasado para que el alumno construya sus conocimientos.
Existen diversos métodos para facilitar que el estudiante desarrolle competencias con relación en los procesos históricos.
Es muy necesaria la reflexiòn continua de nuestra práctica docente para generar nuevas propuestas mètodologicas que motiven a los alumnos a aprender y construir su propia historia y la de lo que los rodea.
Continuación se presenta una planeaciòn sobre la situación - problema. "BENITO JUAREZ"  a desarrollar en el salón de clases.
PROPUESTA DE PLANEACIÓN DEL MÉTODO DE SITUACIÓN PROBLEMA

Nombre de la escuela:

Clave:

Localidad:

Comunidad:

Sección :

Periodo:

Momento
Actividades
Tiempo
Recursos
Observaciones
Inicio






o






!   Sensibilización de los alumnos
!   Los alumnos elaborarán su autobiografía y la socializarán con sus compañeros.
!   Situar a los alumnos en la problemática de ¿Quién fue Benito Juárez? mediante el video titulado “La verdadera historia de Benito Juárez García”.(Biografía) 
!   Los estudiantes socializarán las respuestas de la situación-problema  con el resto de sus compañeros.
-      50 min.

-      8 min.

-      40 min

-      Hojas blancas
-      Laptop

-      Cañón



Desarrollo






o






!   Mediante la dinámica de las lanchas, los estudiantes se integrarán en equipos de 5.
!   Con la información que el video proporcionó a los estudiantes, elaborarán un cuadro comparativo entre su autobiografía de la biografía del personaje durante su adolescencia.
!   Los alumnos reflexionarán sobre su vida personal y la de Benito Juárez, mediante los siguientes cuestionamientos:
-      ¿Cómo fue la vida de Benito Juárez y cómo es la tuya?
-      ¿Qué relación le encuentras con tu vida?
!   Los estudiantes socializarán sus respuestas.
!   Ya reunidos en equipos, los estudiantes elaborarán una serie de preguntas generadoras de lo que conocen y quisieran del personaje así como sus hipótesis. (No hay límite de preguntas)
-      10 min.
-      40 min

-      20 min



-      10 min

-      20 min
-      Periódico




-      Fajillas















o






!   Con las respuestas obtenidas de las preguntas planteadas elaboren una narración ficticia del personaje.
!   Los estudiantes socializarán las narraciones.
!   El docente presentará a los alumnos el video titulado “Las 5 cosas que no sabias de Benito Juárez García”.
!   Investigar en diversas fuentes de consulta para dar respuesta a los cuestionamientos sobre la vida de Benito Juárez (internet, enciclopedias, libros de texto, revistas, etc.)
!   Mediante la información recabada, los estudiantes darán solución al problema planteado en plenaria. (¿Quién fue Benito Juárez?)

-      50 min

-      10 min

-      5 min.

-      50 min


-      30 min




<><>Evaluación



o







!   Debate de opiniones encontradas (a favor y en contra) y validación de evidencias.
!   Portafolios de evidencias.


-      50 min

-      Portafolios de evidencia




miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA NARRATIVA FICTICIA DEL PASADO



 EN HONOR A "BENITO JUAEZ"
Hace muchos años en una lejana ciudad y en una noche estrellada nacio un niño rico pero muy feo al que llamaban "BENE DE CARIÑO". Al paso del tiempo fué creciendo con la idea de que él erá  el más importante de su casa, por está razón ¡ éra creido y grosero.! Un parroco de apellido Sala nueva quién era cruel y desalmado.¡ penso! que "BENE" era el niño ideal para sus propósitos pues él siempre soño con tener mucho poder.
Cierto día se robó a el niño travieso y a base de golpes lo obligaba a estudiar Teología y Leyes pues porqué ¡sí no podría ser presidente! ¡ sería saserdote!.
¡El pobre muchacho estudio! logrando mención honorifica por ser el mejor alumno peró también por ser el más ambicioso .
Cuando logró ser gobernador le dió todo el apoyo a la iglesia pues ella a su vez le daba regalitos de gran valor.
Al paso del tiempo solo sus cuates le podian decir ¡BENE! al señor Presidente. Además  lo apoyaban en todas sus fechorías .
Cierto día se reunió con sus secuases los franceses para comer pastelillos que los pobres españoles le habian traido de obsequio ¡todos departian felices! cuando llego Porfirio que erá su más cercano colaborador  y le aviso que Zaragoza habia mandado a fusilar a su tío en el serro de las Campanas . El muy feliz le respondío -
¡que bueno merecÍa eso y más ¡ ¡por bandido y criticón! cuando término de decir estó vió a una hermosa modelo, tan bonita como tonta pero él solo veía su belleza estaba maravillado, idiotizado, enbobado, no escuchaba a sus cuates pues sólo tenia ojos para ella.
Todos los presentes se percataron de la torpeza de ella pero a BENE no le importaba cuando le pregunto su nombre ella le contestó me llamo Margarita Maza, toda la noche bailaron y al paso de los dias Bene se caso con ella, Tejada le dijo- Bene tu esposa es muy tonta no te hubieras casado a lo que él le respondío.Es cierto
ella es tonta ,huele mal y tiene los pies grandes y feos además es muy tonta pero espero que nuestros hijos
hereden la belleza de ella y sean tan inteligentes como yo.